lunes, 14 de septiembre de 2009

PONENCIA Nº 14 DEL 16/09/09

¿ES JUSTO EL DERECHO CONSUETUDINARIO O "USOS Y COSTUMBRES"?
Celebrar el Derecho Consuetudinario de las comunidades nativas eindígenas se ha convertido en una posición políticamente correctaentre los grupos progresistas en gran parte del mundo. La idea quesubyace a esto, es que por basarse en las costumbres ancestrales estas costumbres tendrían algún valor positivo especial. Pero ¿acaso todasnuestras costumbres ancestrales fueron justas, ya sea justas en sentido equitativo o en el sentido utilitarista?
Mostraré cómo el derecho consuetudinario nada tiene que ver con lajusticia. Si algunas normas del derecho consuetudinario son justas,esto es un hecho fortuito. Lo mismo sucede con el derecho escrito,pero en tanto que este tiene como transfondo las luchas sociales delos pueblos sus contenidos suelen basarse más en la aspiración a lajusticia y por lo tanto son justas en más casos, aunque también seanletra muerta en nuestro país.
EXPOSITORA
CARMEN ZAVALA
Carmen Zavala ha sido docente de Filosofia por más de 8 añosen las Universidades Federico Villarreal y San Marcos.También trabaja en el campo de la Práctica Filosófica con la SociedadPeruana de Consejería Filosófica y Práctica Filosófica, de la cual es Secretaria General.Además forma parte del Consejo Directivo de la Asociación Cultural yEducativa Buho Rojo donde como parte del Proyecto de PrácticaFilosófica está a cargo desde 1998 de la organización semanal de losCafés Filosóficos y de diversos proyectos, así como de las actividadesculturales. Asimismo es coorganizadora de la Red Filosófica Peruana.
Local ASAMIL, calle Bellavista 262, Miraflores, frente a la calle de las pizzas, 7 pm.

No hay comentarios: